miércoles, 10 de septiembre de 2025

A vueltas con los petardos religiosos

  




   Bob Marley hace lo que puede, pero el altavoz conectado al móvil no llega a tapar los zambombazos del Angelus  y de la novena vespertina. 

    Cierro puertas y ventanas y pongo el altavoz a todo volumen para que  la batería del reggae disimule los estruendos que aturden a mis perros. Bob Marley habla de paz y  de hermandad en la canción  mientras suenan las bengalas bélicas a doscientos metros de mi casa.

    Confieso que no acabo de comprender esa costumbre de lanzar cohetes asociados a una celebración religiosa.  ¡Si será este uno de los motivos de la desafección religiosa de tantos jóvenes...! 

    Parece como si al lanzar los cohetes al cielo pretendieran recordarle a Dios y a la Virgen (no vaya a ser que se hayan dormido) que toca función religiosa en el pueblo. Y el día 12 sale la Virgen en procesión, que pobrecita ella, no tiene culpa alguna de esta parafernalia cohetera.

    De hecho el niño de la Virgen tiene el pobre la carita asustada de tanto ruido ensordecedor y la Virgen aguanta por caridad cristiana...no le queda otro remedio. Menos mal que le llenan el paso de varas de nardo para que el olor a pólvora no lo confundan con un estado de guerra porque el niño anda alborotado no sólo por los petardos sino por los cohetes y bombas que caen sobre inocentes en Gaza. Está al tanto de lo que ocurre y a su carita asustada se une ahora la tristeza por ver que dos mil años después su mensaje no termina de calar en los corazones humanos. Habrá que tener paciencia y seguir barajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario