miércoles, 27 de agosto de 2014

LA BARCA DE BUDA


Es el título de nuestra asociación. Tiene un subtítulo: "Comunidad del Interser".
La barca de Buda, como el arca de Noé, es una tabla de salvación. Ya conocéis la historia: En uno de sus sermones, Buda asemejaba las enseñanzas del Dharma, la práctica, con una barca que nos ayuda a cruzar de la orilla del sufrimiento a la orilla de la iluminación. Apostilla Thich Nhat Hanh: "Una vez en la otra orilla, es ridículo cargar con la barca ya que esta ha cumplido su misión". Quiere decir esto que las enseñanzas son medios hábiles, instrumentos para alcanzar el objetivo, pero nunca son un fin en sí mismas. No debemos absolutizarlas y convertirlas en un ídolo. La idolatría nos llevará de nuevo al infierno del sufrimiento.
En el arca de Noé también hay una salvación y en ella van todos los animales a salvarse de la catástrofe. El mito del arca de Noé no pertenece al pasado. Está por venir. Tal y como estamos comportándonos con la madre Tierra es probable que nuestra civilización tenga los días contados. Vamos a morir de éxito y quizá nuestra especie esté encaminándose a su fin. Quedará algún Noé que sobreviva a la debacle y en ese momento se sentirá abrumado por la inmensa tarea que le espera y la incertidumbre de poder lograrlo; la supervivencia de la especie humana.
En parecidas circunstancias está la barca de Buda. En ella vamos todos los practicantes del Dharma, toda la sangha. Si conseguimos sobrevivir al diluvio que nos está cayendo sin parar día tras día, quizá alguna mañana logremos como sangha alcanzar la otra orilla, la orilla del despertar, de la "salvación" y la tarea ardua en este caso consistirá en volver de nuevo, a nado o con barca, a la otra orilla para enseñarles a incrédulos congéneres qué cosa es lo que descubrimos en el otro lado. ¿Nos creerán? ¿Será fácil explicarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario