miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DOS TIPOS DE SABIDURÍA SEGÚN EL BUDISMO Y EL ESPÍRITU SANTO CRISTIANO


En su libro La Mente y el cuerpo de Buda, Thich Naht Hanh dice a propósito de la sabiduría:"Hay dos tipos de sabiduría. Buda describió la mente como luminosa. Cuando la mente luminosa no puede funcionar, esto se debe a nuestras aflicciones. Si podemos eliminarlas, la mente actuará como un espejo. Cuando la conciencia-almacén se transforma por completo, se convierte en la Sabiduría del Gran Espejo Perfecto. Se trata de una sabiduría que es directa y no discursiva, que también recibe el nombre de "sabiduría raíz" y que funciona cuando somos capaces de eliminar las aflicciones como el miedo, la ignorancia, el odio y el ansia.

Cuando estudiamos, investigamos y analizamos, usamos el otro tipo de sabiduría, denominada "sabiduría adquirida posteriormente". Esta es la sabiduría que utilizan los filósofos y científicos para analizar, razonar e inferir. Pero en nosotros se halla también la sabiduría innata que puede abarcar y comprender la realidad de manera directa, no por medio del pensamiento discursivo"
Y ahora, tras una cita tan extensa, viene mi pregunta: ¿Es, según los cristianos, la sabiduría del Espíritu Santo de la primera o de la segunda clase de las reseñadas en la cita?
Obviamente el Espíritu Santo, tal y como me lo contaban a mi, es la sabiduría innata que es capaz de ver lo que el ojo racional no ve. En nuestras sanghas cultivamos este tipo de sabiduría, la que los antiguos cristianos denominaban Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario